Plan Específico del Voluntariado

1.- OBJETO

Definir la sistemática establecida por PH-GRANADA para la gestión y supervisión del personal voluntario.

2.- ALCANCE

Este Procedimiento se aplica a todo el personal Voluntario que participa en la PH-GRANADA.

3.- DESARROLLO

3.1.- GENERALIDADES.

El voluntariado social de Proyecto Hombre se convierte en un modelo de referencia y normalización para las personas que realizan el programa terapéutico educativo, ya que les ofrece una nueva perspectiva de que hay otras formas de vivir, sin drogas. La vida cotidiana de los voluntarios/as, sus actitudes, son un claro ejemplo de otro tipo de relaciones más éticas y humanas.

3.2.- GESTIÓN DE VOLUNTARIADO.

3.2.1 Recepción nuevos voluntarios.

La recepción de nuevas candidaturas la realiza el Director de cada Centro o el Coordinador de Voluntariado. A la persona interesada se le cita para una entrevista con el Coordinador, normalmente en un plazo no superior a 10 días.

Existen tres medios de contacto para la entrada de solicitudes:

 Contacto telefónico

 Contacto vía página WEB.

 En la sede de PH-GRANADA en Granada.

PH-GRANADA tiene definidas las áreas de actuación del personal voluntario:

 Actividades de acompañamiento y seguimiento a personas en proceso de rehabilitación: acompañan a las personas que, estando en una fase del Programa Base que requiera seguimiento, no puedan acudir solas durante ese momento de su proceso a la realización de gestiones personales.

 Actividades de apoyo terapéutico: Son las que se realizan para complementar la labor terapéutica de los equipos profesionales.

Son de dos tipos:

 Grupos de Autoayuda y Seguimiento a familias. Coordinación de grupos de familias.

 Cumplimentar documentos e instrumentos de recogida de información sobre las personas en tratamiento en los Programas y sus seguimientos.

 Actividades educativo-culturales y de tiempo libre: Son aquellas que se ofrecen a las personas en tratamiento, con el objetivo de promover y potenciar sus capacidades educativas y culturales, así como de aprovechamiento del tiempo libre.

 Actividades de apoyo a la gestión: colaboración con la gestión de PH-GRANADA, llevando a cabo tareas administrativas, mantenimiento y apoyo en la organización de eventos públicos.

El Coordinador del Voluntariado será el responsable de realizar la Primera entrevista al aspirante a voluntario.

Las Pautas a seguir en la entrevista a Voluntarios:

a) Presentación recíproca entrevistador- entrevistado.

b) Informar sobre Proyecto Hombre: Rasgos esenciales y fases.

c) Compromiso mínimo del voluntario.

d) Cumplimentar datos de la ficha de voluntario.

e) Formación del Voluntario.

El Coordinador de Voluntariado informa en la primera entrevista, acerca de las normas básicas del Programa y del voluntariado y facilita información general de PH-GRANADA.

En esta entrevista se determina si el perfil del voluntario (no existen unos requisitos definidos a priori por PH-GRANADA) es el adecuado a las necesidades del programa y si está dispuesto a aceptar las normas establecidas.

En caso afirmativo se le cita para una nueva entrevista con el responsable del Centro donde va a realizar su labor de voluntariado.

En esta segunda entrevista se aclara la actividad, el centro y el proceso de formación que ha de seguir para comenzar su tarea de voluntariado. Esta formación se halla descrita en la IT.03 ITINERARIO FORMATIVO VOLUNTARIOS.

Posteriormente se le entregarán los siguientes documentos:

 El Acuerdo de Prestación de Servicios que exige la Ley del Voluntariado (Ley 7/2001 de 12 de julio). Se entregan dos copias, una de estas copias se queda el interesado y otra la conserva el Coordinador de Voluntariado para su archivo.

 Acuerdo de Confidencialidad para Voluntarios.

 Política de Calidad de PH-GRANADA.

 Manual de Sensibilización acerca del Sistema de Calidad.

Una vez dentro de PH-GRANADA, se procede a registrar sus Datos de Contacto dentro de la Base de Datos del voluntariado.

Al mes de su incorporación, el Coordinador de Voluntariado, mantiene una entrevista (telefónica o en persona) con el voluntario a fin de evaluar su proceso de incorporación y el grado de satisfacción en el puesto.

PH-GRANADA tiene definido un Itinerario Educativo que permite la incorporación, continuidad y la salida de la persona voluntaria desde una perspectiva de acompañamiento y crecimiento personal. Este itinerario es dinámico y permite que la participación de las personas voluntarias en los diferentes centros se adapte a su realidad, tiempos y necesidades. Además el personal voluntario recibe una formación continua en habilidades, competencias y herramientas para desempeñar su labor.

Una vez sea admitido el voluntario (llegado a un acuerdo entre coordinador-voluntario), firmará y recibirá:

 Carné acreditativo.

 Compromiso de voluntario.

 Diplomas y Certificados (Cuando se demande).

 Fichas y recogida de Datos.

 Seguro.

3.2.2 Supervisión del Voluntariado.

El responsable de cada centro o servicio es el encargado de la supervisión directa e inmediata de los voluntarios asignados y deberá informar al Coordinador de Voluntariado en los casos que fueran necesarios.

Los resultados se tendrán en cuenta en la revisión y planificación de las futuras actividades del voluntariado.

Cuando una persona voluntaria decide dejar su actividad, el director del centro donde está asignada recoge, si es posible, los motivos y comunica la baja al Coordinador de Voluntariado, quien procede a hacerla efectiva, y registrándola en la Base de Datos del Voluntariado.

A efectos de despedida el Coordinador de Voluntariado emite una carta de agradecimiento, que firma el Director del Programa.

En los casos en los que se le detecte al personal Voluntario algún tipo de incumplimiento de las normas u otras razones, PH-GRANADA procede a darle la baja “No Voluntaria”.

La información sobre la motivación de la baja procede normalmente del director del centro donde esté asignado el voluntario y es valorada por el Coordinador y el Director del Programa.

El Coordinador de Voluntariado será el encargado de comunicar al voluntario la decisión final.

3.3.- RESPONSABILIDADES.

Coordinador de Voluntariado:

 Recepciona las nuevas candidaturas.

 Define el puesto o área de intervención del nuevo voluntario.

 Supervisión del Responsable de Voluntariado

 Realiza el seguimiento anual de la Actividad de Voluntariado.

 Supervisa la Formación de Voluntariado.

 Colabora con el Coordinador De Voluntariado.

Coordinador de Programa:

 Recepciona las nuevas candidaturas.

 Realiza el seguimiento periódico del Voluntariado de su Centro o Programa.

 Supervisa la Formación Específica del Voluntariado de su Centro o Programa.

 4.- DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

 Acuerdos de Voluntariado.

 Seguro.