Prevención

Prevención

QUÉ ENTENDEMOS POR PREVENCIÓN

Podemos definir la prevención como el conjunto de estrategias, herramientas, programas e intervenciones diseñadas con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de la persona a través de la disminución de factores de riesgo y aumentando los factores de protección.

  • Debe ser abordada desde una perspectiva comunitaria.
  • Cuanto mayor sea la participación de la comunidad, siempre que haya un buen nivel de coordinación, más fácil será conseguir los objetivos preventivos.
OBJETIVOS QUE PERSEGUIMOS

Evitar o retrasar la edad de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas.

Evitar la progresión hacia un uso frecuente o regular de sustancias

Reducir las conductas de riesgo en relación al uso de sustancias y otras adicciones

Reforzar factores de protección ante conductas adictivas, fomentando estilos de vida saludables

Aumentar el grado de información y conocimiento sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias y otras adicciones, tanto en alumnado como en profesorado y familia 

Reducir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección relacionados con el consumo de sustancias y otras conductas adictivas.

Facilitar la adquisición de habilidades que permitan desarrollar estilos de vida saludables y afrontar adecuadamente las situaciones de riesgo.

 Desarrollar acciones globales que impliquen al mayor número de ámbitos en los que el individuo se desenvuelve (familia, escuela, grupo de pares, comunidad, medios de comunicación, etc.).

Prevención universal

Los programas de prevención universal son aquellos dirigidos a la población general (nacional, regional, comunidad local, escuela, barrio, grupos familiares, etc.) con actividades y mensajes destinados a evitar o retrasar el consumo de sustancias y otras adicciones.

Nuestro programas:

  • Juego de llaves: Programa de prevención escolar y familiar. Se presenta como un conjunto de herramientas dirigidas a diversos colectivos (profesorado, alumnado y familia) con el propósito de promover estilos de vida saludables. Destinado a alumnado entre 6 y 16 años (primaria y secundaria)

 Prevención selectiva

Los programas de prevención selectiva están dirigidos a subgrupos de población que -se estima- se hallan expuestos a factores de riesgo asociados al consumo de sustancias (biológicos, psicológicos, sociales o ambientales) o al desarrollo de problemas relacionados con el consumo.

Estos subgrupos de población pueden definirse por edad, género, historia familiar, lugar de residencia (barrios donde existe mayor privación social, barrios donde se produce el tráfico de drogas, etc.), hábitos de ocio en los que intervienen el consumo de drogas, etc.

Nuestros programas:

  • Rompecabezas: Programa de prevención selectiva dirigido a profesionales de la educación y la intervención social que trabajan con adolescentes y jóvenes en  educación secundaria, programas de formación ocupacional/pre laboral, centros de formación para personas adultas, FPB, centros de protección, etc.
  • A tiempo: Programa dirigido a familias preocupadas por el consumo de sustancias u otras conductas adictivas de sus hijos/as.  Tiene como objetivo aportar instrumentos, herramientas, conocimientos y habilidades para manejar estas situaciones
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad