Aunando fuerzas: Trastorno Bipolar y Consumo

  • Home / Últimas noticias / Aunando fuerzas: Trastorno…
Aunando fuerzas: Trastorno Bipolar y Consumo

Cary Grant, Victor Hugo, León Tólstói, Mary Shelley… Sus personajes al servicio del público, un público que quizás no se aventure a adivinar que todos ellos padecían trastorno bipolar, una enfermedad orgánica crónica caracterizada por una alteración del estado de ánimo que ocasiona una elevación y descenso del mismo dentro de lo que se denominan episodios maníacos y depresivos. Estas alteraciones afectan a los pensamientos, sentimientos, salud física, comportamiento y funcionamiento cotidiano de la persona que lo padece.

 El pasado día cinco de febrero del presente año parte del equipo terapéutico de Proyecto Hombre Granada se reunió con la asociación Granabip que desde el año 2008 ofrece una ayuda integral (tratamiento farmacológico y psicológico, rehabilitación cognitiva, terapia grupal, información, entrenamiento en habilidades sociales, etc) a personas y familiares afectados por este trastorno.

Félix Casanova Briceño, presidente de la asociación y Samuel Rodríguez Sánchez, psicólogo y coordinador del G.A.M . (Grupo de Ayuda Mutua) nos mostraron la verdadera cara de esta enfermedad que afecta a alrededor de un 2 % de la población mundial, entre personas diagnosticadas y no diagnosticadas, lo que supone en España alrededor de un millón de personas.

Lo primero que nos transmitieron fue la importancia de dar a conocer el trastorno bipolar a la población en general, incluidos los profesionales del ámbito sanitario y social, así como a los propios afectados y sus familiares. Los estigmas sobre esta enfermedad se pueden romper a través de la información, la educación y la normalización. Hablar abiertamente, afrontar y aceptar la enfermedad con naturalidad es el siguiente paso, aunque su labor va más allá del mero conocimiento ya que a través de diversos talleres y terapias grupales brindan un espacio de esperanza y optimismo a todas aquellas personas que llamaron una vez a su puerta.

Baja autoestima, pesimismo, desestructuración familiar, soledad, incomprensión y dificultades de reincorporación laboral son sólo algunos de los problemas a los que se enfrentan día a día estas personas que encuentran en Granabip una posibilidad de hacer deporte, organizar su tiempo libre, establecer vínculos familiares y mejorar su calidad de vida en general.

Para finalizar y atendiendo al hecho de que la persona que padece trastorno bipolar presenta seis veces más de posibilidades de desarrollar una adicción a sustancias que la que no lo padece, el trabajo conjunto con otros profesionales se hace indispensable. De esta manera, el trabajo en red nos brinda a Proyecto Hombre Granada la posibilidad de unir fuerzas en la lucha por la rehabilitación y reinserción de las personas. Gracias a José Luis y a Samuel por tendernos la mano.

 

Ramón M. Ariza Guerrero

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad