EVALUACIÓN INTERMEDIA PROYECTO CRECIMIENTO PERSONAL, IGUALDAD E INSERCIÓN

  • Home / Últimas noticias / EVALUACIÓN INTERMEDIA PROYECTO…
EVALUACIÓN INTERMEDIA PROYECTO CRECIMIENTO PERSONAL, IGUALDAD E INSERCIÓN

Gracias al apoyo de Obra Social “La Caixa” seguimos llevando a cabo nuestro proyecto de Crecimiento personal, igualdad e inserción sociolaboral en comunidad terapéutica.

Este proyecto trata de consolidar un gran cambio personal en el proceso educativo-terapéutico en las personas con problemas de adicción. Este facilita un proceso de cambio integral que favorezca su autonomía e integración en la sociedad. Hasta la fecha 52 personas con problemas de adicciones y edades comprendidas entre los 18 y los 58 años se han beneficiado de este proyecto.
Para valorar el impacto que puede generar el proyecto en las personas beneficiarias llevamos a cabo una evaluación intermedia. Con la colaboración de las 16 personas usuarias presentes en el proyecto en el momento de la evaluación comenzamos a valorar el impacto que el proyecto podría tener en sus vidas, además de aspectos propios de la organización y la metodología.
Mediante entrevistas y encuestas personales obtuvimos las siguientes conclusiones:

1. La mayoría de las personas usuarias sienten que son capaces de afrontar y gestionar de forma positiva situaciones conflictivas, la toma de decisiones y la expresión de emociones. En cuanto a las responsabilidades familiares, un 37,5% de las personas usuarias sienten que casi siempre son capaces de conseguirlo, mientras que otro 37,5% lo siente siempre.

2. 9 de cada 10 personas creen que el proyecto de crecimiento personal les ayudará a abandonar el consumo y a mejorar su salud física y mental.

3. 8 de cada 10 personas piensan que mejorarán sus habilidades sociales y que esto, afectará muy positivamente a mejorar sus relaciones interpersonales con familiares, amigos, parejas, compañeros/as de trabajo, etc…

4. El 50% creen que el proyecto le ayudará a mejorar sus competencias laborales y formativas.

5. Entre las actividades mejor valoradas del proyecto nos encontramos:
En primer lugar el “Encuentro de la Mañana”, un espacio donde las personas usuarias comparten como pasaron el día anterior, donde abordan y solucionan las problemáticas diarias de la convivencia y donde cualquier persona es libre de aportar lo que sienta en el momento.

En segundo lugar los “Seminarios”, estos están determinados por temáticas específicas que van cambiando en cada sesión, el objetivo principal es el de potenciar aspectos muy personales de cada persona (habilidades sociales, gestión de conflictos, escucha activa, etc…).

En tercer lugar las “Actividades de Ocio”, son un espacio vital para desconectar y unir más aún a las personas que conviven en la Comunidad Terapéutica, en gran parte están relacionadas con el senderismo y la naturaleza en la Sierra de Huétor.

Nuestra valoración personal de esta evaluación es muy positiva y esperanzadora, sin lugar a dudas, la motivación de la mayoría de personas que realizan este trabajo de crecimiento personal, igualdad e inserción, nos hace sentir que “vamos por buen camino” y nos motiva a seguir dando lo mejor de nosotros mismos para afrontar con energía y optimismo los grandes retos que las adicciones nos deparan.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad