Estudiantes de la UGR subtitulan y hacen accesible un vídeo de Proyecto Hombre sobre adicciones

  • Home / Últimas noticias / Estudiantes de la…
Estudiantes de la UGR subtitulan y hacen accesible un vídeo de Proyecto Hombre sobre adicciones

Un grupo de alumnas de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada tutorizadas por nuestra amiga y gran profesora Maribel Tercedor, han trabajado con Proyecto Hombre Granada para dar visibilidad y hacer más accesible un video sobre adicciones.

El video en cuestión es un capítulo emitido en el Programa de Radio Gaga de la Cadena #0 de Movistar+, donde los presentadores Quique Peinado y Manuel Burque cuentan las historias de personas usuarias de los Centros Proyecto Hombre Granada y Jaén, organización que trabaja para ayudar a personas con adicciones. El subtitulado fue presentado recientemente en la sede de Proyecto Hombre Granada, con presencia de su presidente Manuel Mingorance.

El trabajo realizado es parte de un proyecto mayor con recursos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) que incluye describir emociones y estudiar cómo las personas expresan lo que sienten.

María Anguita, Beatriz Colmena, Carmen de la Cruz y Sandra Pérez han sido las artífices de este gran trabajo de adaptación lingüística y pedagógica. Se les llama «accesibles» ya que incluyen descripciones para personas con diversidad funcional auditiva (por ejemplo, escribiendo en texto lo que se escucha de fondo) y utilizan lenguaje simplificado para personas con una competencia limitada en español.

Maribel Tercedor, explica que «el subtitulado accesible incluye una descripción de los efectos sonoros en la parte superior derecha de la pantalla y diferentes colores para distinguir a los personajes que hablan. Además, con la descripción de la música (nombre de pieza musical, letras de canciones) se beneficia el acceso al conocimiento musical de todas las personas». En cuanto al lenguaje simplificado, pone un ejemplo: una expresión como «Traspasas mucho las barreras, incluso te denigras como persona» se subtitula como «Traspasas las barreras, te desprecias como persona». «Con este proyecto se ha conseguido una colaboración con una organización dedicada al apoyo a personas con adicciones, generándose una mayor concienciación sobre el problema y dando mayor acceso a la información, independientemente de las posibles diversidades sensoriales y de la competencia lingüística de cada persona».

En la foto podemos ver a Manuel Mingorance sosteniendo un pen-drive con el trabajo realizado acompañado de nuestra médico María José Álvarez y nuestra amiga Maribel Tercedor.

En las próximas semanas podréis ir viendo su trabajo en nuestras redes sociales.

Fuente: Ideal.es y Proyecto Hombre Granada

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad