#CuandoNadieTeVe

  • Home / #CuandoNadieTeVe

#CuandoNadieTeVe

#CuandoNadieTeVe

Sobre la Campaña

En esta nueva campaña de sensibilización nos dirigimos a familias con adolescentes. En esta ocasión hemos querido dar visibilidad a los sentimientos y pensamientos “políticamente incorrectos” de madres y padres que se sienten incapaces a la hora de resolver los conflictos domésticos.

La campaña es la respuesta al aumento de la conflictividad entre padres, madres, hijos e hijas. Según la memoria de la Fiscalía General del Estado, cada año se abren en España más de 4.000 expedientes a jóvenes por violencia filio–parental. El efecto emocional de la pandemia parece haber sido distinto en diferentes segmentos de edad, según un estudio en población adulta española, afectando más severamente a la población más joven. La violencia filioparental se muestra en las conductas reiteradas de violencia física, psicológica (verbal o no verbal) o económica, dirigida a los progenitores, o a aquellas personas que ocupen su lugar. Se trata de un fenómeno poco estudiado, y muchas ocasiones ocultado por las familias, debido al estigma que representa y al sentimiento de culpa que genera habitualmente en las figuras parentales.

El confinamiento supuso un incremento de malas respuestas e insultos hacia madres y padres de adolescentes españoles. Es destacable que estas conductas se mantuvieron significativamente elevadas al menos hasta un mes después del confinamiento. Ello puede indicar que una vez instauradas fue más difícil volver a situaciones previas de mayor adaptación. Los adolescentes sin ocupación laboral ni académica (conocidos como “ninis”) son los que peores conductas presentan en el hogar.

La alta prevalencia de conductas violentas, al menos en sus formas menos graves, de presencia en todas las tipologías de familias sugiere niveles no despreciables de pérdida de control educativo sobre los adolescentes, así como indicadores de malestar emocional intrafamiliar, gravemente incrementados durante la pandemia, persistentes, y con mayor impacto en familias vulnerables.

¿Qué piensas #CuandoNadieTeVe

Las inseguridades nos acompañan toda la vida, sumado a nuestros miedos, sentimientos de fracaso o impotencia nos hacen tomar determinadas decisiones, llegando a plantearnos si “realmente estamos haciendo lo correcto” o si estamos siendo “buenos padres/madres”.

La campaña pretende visibilizar las problemáticas reales con las que conviven cientos de familias, que por temor, vergüenza o desconocimiento nunca llegan a abordarse de forma eficaz. Una parte fundamental del mensaje de la campaña es logar que madres y padres se vean reflejados con el objetivo de motivarlos a dar el paso hacia la búsqueda de un asesoramiento especializado.

La nueva campaña de Proyecto Hombre Granada ha sido diseñada por el periodista y Alta Terapéutica de nuestro centro, Álvaro de la Torre en colaboración con la Agencia de Comunicación Social Startidea.

¿Hablamos?

PREVIA es el departamento profesional de Prevención, Jóvenes y Familias de Proyecto Hombre Granada. Cuentan con más de 15 años de experiencia y disponen de un equipo interdisciplinar (pedagogía, psicología, educación y trabajado social) con formación específica en problemáticas familiares y prevención de adicciones.

PREVIA dispone de programas con una metodología educativa-terapéutica dirigidos a jóvenes entre 14 y 23 años, ofreciéndoles soluciones personalizadas para el abordaje de problemas propios de la adolescencia como son: consumo de sustancias, tecnoadicciones, violencia filioparental, conductas desadaptativas, falta de comunicación, etc…

Además, PREVIA ofrece programas específicos para madres y padres, donde se les brinda asesoramiento y apoyo profesional especializado, para dotarles de recursos y habilidades que les ayuden a enfrentar todo tipo de situaciones conflictivas en el ámbito familiar.

Las familias interesadas pueden pedir cita llamando o escribiendo un Whatsapp al 690 66 56 98.

Carteles de campaña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad