QUÉ ES
La familia es el núcleo básico donde nos desarrollamos como personas, jugando un papel fundamental en nuestra formación y socialización y con influencia a lo largo de toda nuestra vida.
Educar en la sociedad actual añade a las dificultades propias de la crianza, hechos y situaciones propios de nuestro contexto histórico, inéditos para las familias de hoy.
La influencia de agentes externos (publicidad, modas y tendencias), o los nuevos modos y plataformas para la comunicación (TIC), conducen a madres y padres hacia una exigencia continua de reciclaje, que parece quedar obsoleta tras cada nueva invención.
La Escuela de Madres y Padres prepara para mejorar la calidad educativa en la estructura familiar, pero también para entender el contexto en el que nos desarrollamos ayudando a agudizar un sentido crítico tan necesario en el hecho educativo y erigiendo como protagonistas de todo ello a madres y padres, devolviéndoles el lugar que les corresponde en la educación de sus hijos, por encima de otros agentes que en los últimos tiempos les han “arrebatado” terreno y funciones.
QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE
- Volver a asumir los roles familiares replanteando los límites dentro de la misma.
- Mejorar la comunicación intergeneracional e intrageneracional.
- Ayudar a la familia a encontrar fórmulas propias de elaboración de soluciones ante los conflictos.
- Definir los criterios y pautas educativas que favorezcan un estilo de vida saludable.
METODOLOGÍA
Nuestras escuelas se desarrollan a través de talleres temáticos que inciden en las demandas actuales de las familias.
Proponemos metodologías participativas que promueven un clima distendido, agradable y divertido, en el que generar conocimiento, destrezas y habilidades para el desarrollo de la actividad parental.
QUÉ HACER
Si un joven consume drogas, es importante que las respuestas por parte de los padres sean calmadas y coherentes. En la mayoría de ocasiones no se conocen las implicaciones y el significado que estas conductas de consumo tienen para los jóvenes, por lo que es importante que madres y padres se informen sobre el tema. En PREVIA disponemos de un servicio de asesoramiento y de una Escuela de Madres y Padres, para que puedan comprender y desarrollar estrategias parentales en caso de que esta realidad irrumpa en sus familias.
También en PREVIA disponemos de programas educativos específicos para jóvenes y adolescentes en los que se trabaja la toma de conciencia de las propias conductas de consumo y las repercusiones que pueden conllevar en sus vidas, ayudando a los jóvenes a empoderarse y hacerse responsables y sabedores de las consecuencias de sus actos.